lunes, 21 de julio de 2008

Quienes somos

El otro día ante la confusión general, pensé que tal vez no estaría mal recordar someramente y siempre en general, quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Ya saben, como la famosa canción.

Recordemos aquel silogismo en el que Sócrates decía: "Todos los hombres son mortales" y en efecto, yo no conozco a ninguno que no lo sea, y continuaba: "Soy un hombre", de lo que deducía: "Soy mortal", tal vez también pretendiera caracterizarnos, iniciando de ese modo el estudio de nuestra, no tan singular, naturaleza

Hoy nos enseñan que estos "hombres mortales", se han autoclasificado como pertenecientes a la Especie Sapiens incluida en el Género Homo que, a su vez, forma parte de la Familia de los Homínidos perteneciente al Orden de los Primates y este a la Clase de los Mamíferos enmarcada en el Subtipo de los Vertebrados que, dentro del Tipo de los Cordados es tan solo, uno de los 39 que constituyen el Reino Animal en el Dominio de la vida denominado Eukariota.

Pero, como es sabido, nadie puede conocerse sin relacionarse con el entorno, para ello, miremos alrededor.

La vida se puede clasificar en tres grandes dominios o superreinos: El Eucariota formado por todos aquellos seres vivos que contienen células eucariotas que son las que tienen núcleo y órganos cubiertos por membranas. Las células sin núcleo ni órganos significativos dentro de sus membranas se llama Procariotas y son las que conforman los otros dos grandes dominios de la vida llamados Archaea y Eubacterias .

Las archaea son organismos mucho más primitivos que las bacterias y se caracterizan por ser capaces de vivir en ambientes extremos con altas temperaturas o un elevado grado de salinidad.

Las eubacterias son los organismos más antiguos que existen sobre el planeta pues llevan más de 3500 millones de años habitándolo. En realidad son las auténticas bacterias, en particular las cianobacterias o algas verdiazules eran tan abundantes que fueron capaces de generar la atmosfera al proporcionar oxígeno a través de la fotosíntesis.

He aquí un pequeño esquema:

En el Superrreino o Dominio Eucariota se enmarcan cuatro Reinos: El Reino Protista de organismos con una sola célula eucariota, El Reino Vegetal en el que se incluyen las flores, los árboles, las plantas y los helechos, el Reino de los Hongos en el que destacan las setas - y a mi parecer, entre estas las comestibles - como hongos superiores, además incluye las levaduras y los mohos. En el Reino Animal los individuos se caracterizan por que se alimentan de otros organismos y por ello se llaman heterótrofos. Son seres multicelulares cuyas células se agrupan formando tejidos y estos conforman los órganos. Entre los filos o tipos, que contiene el Reino Animal, algunos de los mas conocidos son los artrópodos, las esponjas, los anélidos, los moluscos y los equinodermos. Los seres humanos pertenecemos al tipo de los Cordados que incluye tres subtipos; Urocordados, Cefalocordados (antes se incluían ambos en los invertebrados) y Vertebrados.

Así pues que nadie se asuste cuando asuma, que pertenece solo a uno de los tres dominios de la vida y que se le clasifica como: animal de tipo cordado, subtipo vertebrado, clase mamífero, orden primate, familia homínido, género homo y, muy generosamente, de la especie sapiens

Una clasificación un poco más específica sería:

Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Tribu: Hominini
Género: Homo
Especie: H. Sapiens
Subespecie: Sapiens Sapiens (alguno habrá ya)

viernes, 6 de junio de 2008

Señoras y Señores: El Circo.




Como para muestra basta un botón, he aquí la imagen de la verdadera naturaleza de nuestros responsables de la Educación Madrileña. Por favor, amplíen la foto, no tiene desperdicio.



Algunos detalles (pero hay más)


  1. Obsérvese la originalidad del diseño que no tiene nada que ver con las transiciones de ese programa de televisión llamado O.T (¿Operación Tarugo?). Ya se sabe la imaginación al poder.

  2. En la parte inferior izquierda, sobre el logo de la Comunidad, se puede leer "imprescindible media etiqueta", o sea, esmoquin, lazo de pajarita, camisa blanca y ¿bañador y sandalias?. Perdonen la ignorancia, pero como soy de Ciencias, debe ser que no estoy lo suficientemente "en línea".

  3. Compitamos por la excelencia y seamos el único ganador. Eso si, baratito, baratito.

  4. Futuros científicos, ya sabéis no se trata de explicar el cosmos sino de batir rivales (¿a costa de lo que fuera preciso?) y ser el mejor.

  5. ¿La suma de todos?. Les animo a que se sumen (los que puedan) seguro que se lo pasan "de miedo".

  6. Recuerden: "Que la divina providencia nos conserve el sentido del humor que buena falta nos hace".

miércoles, 4 de junio de 2008

Red de Formación del Profesorado

Lucía Figar, Pablo Casado y Ana Pastor


Me hubiera gustado seguir hablando sobre el quinto postulado de Euclides, de los intentos vanos por demostrarlo y las consecuencias de su negación, pero la actualidad se impone.

Hoy, cuatro de junio de 2008, la noticia del día en el portal educativo de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid
- http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

es la que sigue:

" La Comunidad organizará más de 10.000 actividades de formación para 70.000 profesores de la enseñanza pública y concertada de la Región .
La finalidad última es que los docentes actualicen sus conocimientos pedagógicos y adquieran nuevas destrezas, principalmente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como en lenguas extranjeras. Los profesores que realicen actividades de especial dedicación serán reconocidos por ello "


Al parecer, nuestra hasta ahora invisible Consejera de Educación, Lucía Figar, presentó precisamente ayer, a tres semanas del final de las clases y cuando en los centros educativos se trabaja con la intensidad y dedicación que requiere el final de curso, una "iniciativa" para la formación del profesorado.

La nota de prensa anterior explica cómo la actual Consejería de Educación pretende implicar en la vida de los centros a un profesorado competitivo

Si se lee detenidamente la información ampliada, a la que se puede enlazar desde el vínculo anterior, se observa que la mencionada iniciativa, presentada en el tono triunfalista que caracteriza a los dirigentes políticos de esta Comunidad, no es otra cosa que el desmantelamiento de lo que en medios educativos se conoce como Red de Formación del Profesorado. Esta red, ahora formada por 28 Centros de Apoyo al Profesorado, el CRIF "Las Acacias", el CRAFI "El Valle", dependientes de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Centro de Formación del Profesorado de FP Clara del Rey, quedaría reducida a cinco Centros Territoriales de Formación e Innovación, el CRIF "Las Acacias" y tres Centros de Formación Ambiental. Se cierran, por lo tanto, 23 Centros de Apoyo al Profesorado, el CRAFI "El Valle" y el Centro de Formación del Profesorado de Formación Profesional con todos sus recursos y personal.

Al parecer, el nuevo modelo propone que la formación del profesorado se imparta a través de fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, sindicatos y otros organismos acreditados, que recibirán una cantidad estipulada por hora de formación, siendo estos los que después establezcan las condiciones laborales y remuneraciones de sus formadores. Además estas entidades tendrán la capacidad de certificar el aprovechamiento de la actividad. De nuevo, el erario público financiará a entidades de gestión privada elegidas sin duda por personal competitivo.

También, según la nota de prensa citada, se reconocerá como formación permanete del profesorado las actividades de especial dedicación y a propuesta de la Administración educativa, que realicen los docentes con los alumnos fuera del horario lectivo, en las que seguramente alcanzarán la excelencia tanto por los conocimientos que adquieran como por sus habilidades didácticas. Eso sí, puntuarán para la obtención del complemento retributivo correspondiente.

La actual Red de Centros de Apoyo al Profesorado, hasta ahora, tiene autonomía suficiente para contratar a los especialistas que imparten la formación, de acuerdo a unos módulos de pago estrictamente recogidos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los Centros de Apoyo al Profesorado intentan facilitar el aprendizaje y mejorar las destrezas educativas de los docentes, para ello organizan y gestionan distintas modalidades de formación, tales como grupos de trabajo, seminarios, cursos, jornadas, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación y otros programas que convocan anualmente distintas instituciones educativas, tanto a nivel estatal como comunitario. Su personal está compuesto, junto con el de Administración y Servicios (aunque no en todos los CAP exiten), por Asesores de Formación; funcionarios docentes que únicamente dependen de las competencias que les asigna la legislación vigente y que han accedido al puesto mediante un concurso público de méritos relativo a un área educativa específica (Educación Infantil o Educación Primaria o Educación Secundaria ámbito Científico Tecnológico o ámbito Socio Lingüístico o Tecnologías de la Información y Comunicación, Medios Audio Visuales,etc.) con el objetivo de proporcionar, de forma cercana, amigable y eficaz, al mayor número de docentes posible, esa característica básica de la profesión que es la formación permanente.

Otro servicio público cuyo corazón quedará cerrado por demolición.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Presentación


Euclides de Alejandría (330-275 a.C.) fue uno de los sabios más importantes de la antigüedad. Su trabajo permitió conocer un buen número de resultados matemáticos alumbrados en la Grecia Clásica. En el libro "Los Elementos" propuso la estructura básica y estableció la coherencia de lo que hoy en día conocemos por el nombre de Geometría Euclídea.

Recordemos los cinco postulados sobre los que se construye la Geometría del plano.


  1. Por dos puntos solo puede pasar una única recta.

  2. Cualquier segmento puede prolongarse indefinidamente de forma contínua en cualquier sentido.

  3. Con un punto cualquiera y una longitud cualquiera siempre se puede trazar una circunferencia con centro ese punto y radio dicha longitud.

  4. Todos los ángulos rectos son iguales.

  5. Si una recta corta a otras dos dejando ángulos internos menores a un ángulo recto, entonces esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortarán del lado de los ángulos menores que un ángulo recto; lo cual es lo mismo que decir que por todo punto exterior a una recta solo pasa una recta paralela.

Dicen las crónicas que era un tipo amable y humilde, pero serán la vocación investigadora y el ánimo divulgador de su obra las cualidades que, espero, guien las siguientes entradas.