Recordemos aquel silogismo en el que Sócrates decía: "Todos los hombres son mortales" y en efecto, yo no conozco a ninguno que no lo sea, y continuaba: "Soy un hombre", de lo que deducía: "Soy mortal", tal vez también pretendiera caracterizarnos, iniciando de ese modo el estudio de nuestra, no tan singular, naturaleza
Hoy nos enseñan que estos "hombres mortales", se han autoclasificado como pertenecientes a la Especie Sapiens incluida en el Género Homo que, a su vez, forma parte de la Familia de los Homínidos perteneciente al Orden de los Primates y este a la Clase de los Mamíferos enmarcada en el Subtipo de los Vertebrados que, dentro del Tipo de los Cordados es tan solo, uno de los 39 que constituyen el Reino Animal en el Dominio de la vida denominado Eukariota.
Pero, como es sabido, nadie puede conocerse sin relacionarse con el entorno, para ello, miremos alrededor.
La vida se puede clasificar en tres grandes dominios o superreinos: El Eucariota formado por todos aquellos seres vivos que contienen células eucariotas que son las que tienen núcleo y órganos cubiertos por membranas. Las células sin núcleo ni órganos significativos dentro de sus membranas se llama Procariotas y son las que conforman los otros dos grandes dominios de la vida llamados Archaea y Eubacterias .
Las archaea son organismos mucho más primitivos que las bacterias y se caracterizan por ser capaces de vivir en ambientes extremos con altas temperaturas o un elevado grado de salinidad.
Las eubacterias son los organismos más antiguos que existen sobre el planeta pues llevan más de 3500 millones de años habitándolo. En realidad son las auténticas bacterias, en particular las cianobacterias o algas verdiazules eran tan abundantes que fueron capaces de generar la atmosfera al proporcionar oxígeno a través de la fotosíntesis.
He aquí un pequeño esquema:
En el Superrreino o Dominio Eucariota se enmarcan cuatro Reinos: El Reino Protista de organismos con una sola célula eucariota, El Reino Vegetal en el que se incluyen las flores, los árboles, las plantas y los helechos, el Reino de los Hongos en el que destacan las setas - y a mi parecer, entre estas las comestibles - como hongos superiores, además incluye las levaduras y los mohos. En el Reino Animal los individuos se caracterizan por que se alimentan de otros organismos y por ello se llaman heterótrofos. Son seres multicelulares cuyas células se agrupan formando tejidos y estos conforman los órganos. Entre los filos o tipos, que contiene el Reino Animal, algunos de los mas conocidos son los artrópodos, las esponjas, los anélidos, los moluscos y los equinodermos. Los seres humanos pertenecemos al tipo de los Cordados que incluye tres subtipos; Urocordados, Cefalocordados (antes se incluían ambos en los invertebrados) y Vertebrados.
Así pues que nadie se asuste cuando asuma, que pertenece solo a uno de los tres dominios de la vida y que se le clasifica como: animal de tipo cordado, subtipo vertebrado, clase mamífero, orden primate, familia homínido, género homo y, muy generosamente, de la especie sapiens
Una clasificación un poco más específica sería:
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Tribu: Hominini
Género: Homo
Especie: H. Sapiens
Subespecie: Sapiens Sapiens (alguno habrá ya)
1 comentario:
Y, ¿a dónde vamos?
Publicar un comentario