miércoles, 4 de junio de 2008

Red de Formación del Profesorado

Lucía Figar, Pablo Casado y Ana Pastor


Me hubiera gustado seguir hablando sobre el quinto postulado de Euclides, de los intentos vanos por demostrarlo y las consecuencias de su negación, pero la actualidad se impone.

Hoy, cuatro de junio de 2008, la noticia del día en el portal educativo de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid
- http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid

es la que sigue:

" La Comunidad organizará más de 10.000 actividades de formación para 70.000 profesores de la enseñanza pública y concertada de la Región .
La finalidad última es que los docentes actualicen sus conocimientos pedagógicos y adquieran nuevas destrezas, principalmente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, así como en lenguas extranjeras. Los profesores que realicen actividades de especial dedicación serán reconocidos por ello "


Al parecer, nuestra hasta ahora invisible Consejera de Educación, Lucía Figar, presentó precisamente ayer, a tres semanas del final de las clases y cuando en los centros educativos se trabaja con la intensidad y dedicación que requiere el final de curso, una "iniciativa" para la formación del profesorado.

La nota de prensa anterior explica cómo la actual Consejería de Educación pretende implicar en la vida de los centros a un profesorado competitivo

Si se lee detenidamente la información ampliada, a la que se puede enlazar desde el vínculo anterior, se observa que la mencionada iniciativa, presentada en el tono triunfalista que caracteriza a los dirigentes políticos de esta Comunidad, no es otra cosa que el desmantelamiento de lo que en medios educativos se conoce como Red de Formación del Profesorado. Esta red, ahora formada por 28 Centros de Apoyo al Profesorado, el CRIF "Las Acacias", el CRAFI "El Valle", dependientes de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Centro de Formación del Profesorado de FP Clara del Rey, quedaría reducida a cinco Centros Territoriales de Formación e Innovación, el CRIF "Las Acacias" y tres Centros de Formación Ambiental. Se cierran, por lo tanto, 23 Centros de Apoyo al Profesorado, el CRAFI "El Valle" y el Centro de Formación del Profesorado de Formación Profesional con todos sus recursos y personal.

Al parecer, el nuevo modelo propone que la formación del profesorado se imparta a través de fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, sindicatos y otros organismos acreditados, que recibirán una cantidad estipulada por hora de formación, siendo estos los que después establezcan las condiciones laborales y remuneraciones de sus formadores. Además estas entidades tendrán la capacidad de certificar el aprovechamiento de la actividad. De nuevo, el erario público financiará a entidades de gestión privada elegidas sin duda por personal competitivo.

También, según la nota de prensa citada, se reconocerá como formación permanete del profesorado las actividades de especial dedicación y a propuesta de la Administración educativa, que realicen los docentes con los alumnos fuera del horario lectivo, en las que seguramente alcanzarán la excelencia tanto por los conocimientos que adquieran como por sus habilidades didácticas. Eso sí, puntuarán para la obtención del complemento retributivo correspondiente.

La actual Red de Centros de Apoyo al Profesorado, hasta ahora, tiene autonomía suficiente para contratar a los especialistas que imparten la formación, de acuerdo a unos módulos de pago estrictamente recogidos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los Centros de Apoyo al Profesorado intentan facilitar el aprendizaje y mejorar las destrezas educativas de los docentes, para ello organizan y gestionan distintas modalidades de formación, tales como grupos de trabajo, seminarios, cursos, jornadas, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación y otros programas que convocan anualmente distintas instituciones educativas, tanto a nivel estatal como comunitario. Su personal está compuesto, junto con el de Administración y Servicios (aunque no en todos los CAP exiten), por Asesores de Formación; funcionarios docentes que únicamente dependen de las competencias que les asigna la legislación vigente y que han accedido al puesto mediante un concurso público de méritos relativo a un área educativa específica (Educación Infantil o Educación Primaria o Educación Secundaria ámbito Científico Tecnológico o ámbito Socio Lingüístico o Tecnologías de la Información y Comunicación, Medios Audio Visuales,etc.) con el objetivo de proporcionar, de forma cercana, amigable y eficaz, al mayor número de docentes posible, esa característica básica de la profesión que es la formación permanente.

Otro servicio público cuyo corazón quedará cerrado por demolición.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece increíble, Pelopalo, pero lo terrible es que es verdad. La actual Red de Formación se viene abajo para dar paso a Dios sabe qué.

PELOPALO dijo...

erato
Gracias por tu comentario en este recien estrenado Blog.
No se exáctamente a qué otro modelo de formación dará paso el actual, pero lo previsible es que otra buena partida de dinero público acabe en manos de ciertas organizaciones acreditadas ,para decirlo con suavidad, aunque todos sabemos lo que significa.

José A. Pascual Trillo dijo...

Querido Pelopalo:

Ya ves que la chica suspendió la materia (entre otras, incluso sin tener en cuenta el cierre de casi toda la red de formación:

BOLETÍN DE NOTAS DE ESPERNAZA AGUIRRE.


El día 12 de Junio, último día de clase en el IES Asamblea de Madrid, de 11:00 a 18:00 horas, entregamos las notas en mano a Esperanza Aguirre. Ese día se celebra una fiesta en su instituto y vamos a celebrarlo con ella.



- CALIDAD EDUCATIVA: Aumento del 10% de las ratios en primaria y secundaria, Decreto de educación infantil, incumplimiento del programa de centros prioritarios. ..
MUY DEFICIENTE.

- PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: ausencia de centros públicos en los nuevos desarrollos urbanos, falta de plazas en E. Infantil...
MUY DEFICIENTE

- INVERSIÓN EDUCATIVA: 2,7% del PIB (Media OCDE 5,9, España 4,4).
MUY DEFICIENTE.

- FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Elaboración de cursos de ideología 'neocon'en Educación para la Ciudadanía y Ciencas del Mundo Contemporáneo.
MUY DEFICIENTE

- CUMPLIMIENTO DE LA LEY: Incumplimiento de los permisos del Estatuto Básico, de la Ley de Igualdad, del Plan Concilia y de la LOE.
MUY DEFICIENTE.

- DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA : Ninguna reunión.
MUY DEFICIENTE.

- APOYO A SUS TRABAJADOR@S: Primera región en coste de vida y 14 en pago de salarios. MUY DEFICIENTE

- BILINGÜISMO: falta de profesores en las EOI para adaptarse a la nueva reforma, creación de itinerarios en los centros bilingües, inversión insuficiente en la capacitación lingüistica, trabas en la habilitación de los profesores de centros públicos en beneficio de los centros concertados.
MUY DEFICIENTE.

- CONFLICTIVIDAD LABORAL: Tres huelgas en Educación infantil, dos huelgas en Enseñanza Pública no universitaria, 5 concentraciones ante la Consejería de Educación. SOBRESALIENTE.

- CIERRES Y FUSIONES DE CENTROS EDUCATIVOS: IES San Mateo, Fuenlabrada, Majadahonda, Getafe
SOBRESALIENTE

- NUEVAS CESIONES DE SUELO: Alcalá de Henares, San Martín de la Vega, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, El Boalo, Morazarzal, Majadahonda, Madrid, Valdemoro… SOBRESALIENTE.

- COMERCIO EDUCATIVO: Venta del Colegio Público del Álamo.
SOBRESALIENTE.

- PRIVATIZACIÓN: Desde la asunción de las competencias en el 99, El alumanado matrículado en la enseñanza pública ha pasado del 61% al 52% en el presente curso.
SOBRESALIENTE.

- MERCADO EDUCATIVO: Cobro de cuotas en los centros concertados, selección del alumnado, creación de centros geto...
SOBRESALIENTE

SUSPENSOS: 8 LA ALUMNA NO PROMOCIONA.

Laespenuncadebióestarahí

PELOPALO dijo...

Gracias por el comentario j.a.
Lo increible es que la mayoría de población de esta Comunidad Autónoma aún no se ha dado por enterada del progresivo deterioro de los servicios públicos, no solo en materia de educación, véanse también los del área de salud.
Me pregunto si el gobierno no podría actuar de alguna manera (limitando competencias) ante este flagrante saqueo del erario público, la tergiversación de la ley y actuaciones en contra de los derechos civiles. Doy fe de personas y actos públicos censurados sin el menor escrúpulo.
No hablemos de la manipulación de los medios. Telemadrid. COPE etc. En fin, que dan ganas de exiliarse.
Un saludo

Anónimo dijo...

Agradezco tus noticias.

LS SIGUIENTES EN CAER SON LOS EOEP, PARA PODER CAMPAR A SUS ANCHAS POR EL SECTOR (CONCERTADOS). VER:
http://eateoep.blogspot.com/
http://educacionyorientaciondecalidad.blogspot.com/
ENTRE OTROS.
A SEGUIR DANDO...